EL GENOCIDIO SILENCIOSO . LOS EFECTOS DEL AMIANTO EN LA BAHIA DE CADIZ.
En nuestra investigación
sobre el amianto llegamos a analizar las memorias del Puerto de Cádiz puesto
que teníamos la seguridad de que por nuestro puerto entró una gran cantidad de
amianto que se destinaba a su uso en numerosas actividades industriales como
aislante por su dureza y propiedades ignifugas y efectivamente encontramos
datos relevantes que ponían de manifiesto la enorme cantidad de amianto que
entró por el puerto gaditano durante muchos años. Concretamente en el periodo de 1965 a 1988 un total de 269.380
toneladas de amianto entraron por el puerto de Cádiz.
Es decir el puerto de Cádiz movió unas cantidades
ingentes de Amianto, que fueron manejadas por los estibadores portuarios en el
desarrollo de las funciones propias de su puesto de trabajo y no hay duda de que esa letal carga se
distribuía por la provincia para uso generalizado en la construcción y sobre
todo en la industria naval.
.
Pensamos que la mayor parte del amianto que
entraba en el Puerto de Cádiz se destinaba a su manipulación y uso en la
construcción de buques en los astilleros de la Bahía, Cádiz, Puerto Real y San Fernando en el
astillero militar de Bazan.
Pero además de esa gran
cantidad de amianto que entraba, digamos a granel, había otra gran cantidad,
probablemente similar , que contenían
los barcos que entraban en los astilleros para su reparación, ya que los mamparos y tabiques de los buques se hacían con amianto y al llevarse a
cabo su sustitución o reparación salían al aire todas las partículas de este
asesino silencioso que es el asbestos.
Como todo el mundo conoce
hoy día , el amianto es un agente muy peligroso presente bajo diferentes formas
naturales y en numerosas situaciones
laborales cuyas fibras al entrar en el organismo humano por las vias
respiratorias causa graves enfermedades.
Los conocimientos científicos actuales no permiten establecer un nivel de
exposición por debajo del cual los riesgos para la salud no existan, por lo que
únicamente eliminando la exposición al amianto es como disminuimos el riesgo de
enfermedades relacionadas con él.
En lo que respecta a la
industria naval, dependiendo del tipo de buque y de sus características, es más
o menos necesario recurrir a tratamientos ignifugantes en muchos de sus
habitáculos, generalmente en las cámaras de máquinas y calderas, para evitar la
posible propagación del fuego a otros lugares. También se usan aislamientos
térmicos para evitar la pérdida de calor en elementos como tuberías, motores,
etc. y lo mismo para proteger otras zonas o elementos del calor desprendido
debido a las altas temperaturas que requiere esos elementos. En otras ocasiones
lo que se pretende es evitar la conducción de ruidos desde espacios de
maquinaria hasta las zonas habitables. Para todas estas aplicaciones se usaban
materiales basados en el mineral de amianto.
El trabajo con amianto o
materiales que lo contengan realizado sin las medidas de seguridad adecuadas
conlleva la entrada en contacto de los trabajadores con las fibras, contacto
que en algunas ocasiones puede producirse aunque el trabajador no esté
manipulando este material directamente, debido a la facilidad de las fibras de
mantenerse suspendidas en el ambiente de trabajo.
Las personas que se dedicaban a tareas de aislamiento en
buques estaban sometidas a altas concentraciones de fibras de amianto
constantemente. Pero las exposiciones no se restringían solamente a estos
trabajadores sino que, cuando el resto de gremios de trabajadores realizaban
sus labores junto a ellos en los barcos, éstos también entraban en contacto con
el amianto. Mientras se forraban las tuberías dentro de las cámaras de
calderas, u otras salas de máquinas, se originaba gran cantidad de polvo
alcanzaba también a mecánicos, ajustadores de monturas a flote, soldadores,
caldereros, carpinteros... Este hecho era habitual cuando los barcos estaban
próximos a la entrega, ya en esa etapa era normal que muchas de las tareas se
realizasen de manera simultánea.
Existía una muy intensa
exposición también durante la fabricación de las mantas de amianto en los
talleres. Las personas que cortaban los tejidos de amianto, rellenaban y cosían
con fibras de amianto estaban expuestas a altos niveles de fibras en el aire.
Pero igualmente para todos aquellos
trabajadores que permanecían en los
alrededores realizando otras tareas.
.
En el caso de los barcos militares, la presencia de grandes
calderas y turbinas de vapor, junto con una mayor seguridad contra incendios,
provocaba que la presencia de amianto fuera todavía de más intensidad que en los barcos de uso civil. Esta situación
provocó que la exposición a las fibras de amianto en su construcción y en las
reparaciones, incluso actualmente, fuera más importante. Y después de la II Guerra
Mundial Estados Unidos nos vendió numerosos barcos en los que había amianto por
todas partes y estos fueron los barcos que nuestros trabajadores tuvieron que
reparar en los astilleros como Bazan de San Fernando.
Desde principios del XX,
existe constancia en la comunidad
científica de los efectos y las consecuencias letales de la exposición continuada al amianto para
los trabajadores. Y con independencia de
investigaciones anteriores que existen desde 1.920, ya se relacionó
directamente la exposición al amianto con el cáncer de pulmón a partir de
1.967, aunque la clave la dio un médico llamado Selikoff en 1964, si bien antes
otros epidemiólogos ya habían asociado sin duda la exposición al amianto con la
asbestosis y diversos tipos de cáncer, particularmente el de pulmón. Por último
la OMS reconoció ya en 1973 que el amianto causaba mesotelioma y cáncer de
pulmón, de modo que no cabe duda ya ( a pesar de que todavía los representantes
de Navantia se atreven a discutirlo) que la exposición al amianto es la causa
principal de la asbestosis, por supuesto, pero también del terrible cáncer
mesotelioma. Igualmente no cabe la menor duda del efecto que produce en cuanto
al incremento del riesgo de padecer cáncer de pulmón. E igualmente se ha
reconocido más recientemente que tiene relación con otros tipos de cáncer de
las vias respiratorias.
El mesotelioma es un tumor de origen mesodérmico, que se
localiza sobre todo en la pleura (entre el 70% y el 90% de los casos), con
menor frecuencia en el peritoneo, y muy raramente en el pericardio y la túnica
vaginal testicular. Con un periodo de latencia largo resulta muy maligno en la inmensa mayoría de los casos.
Así, se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al
amianto sobre 30 años antes, aunque también se desarrolla en personas con
exposiciones laborales al amianto muy breves.
Existen datos epidemiológicos que muestra como la inhalación
de fibras de amianto es responsable de más del 90% de las muertes por
mesotelioma.
Desgraciadamente al día de hoy ni la quimio ni la
radioterapia han demostrado ninguna mejora en el pronóstico de estos enfermos. En
la actualidad se están experimentando nuevos tratamientos aunque desgraciadamente sin resultados
concluyentes hasta la fecha.
Aunque en los últimos años
en el Servicio Andaluz de Salud y también en otras Comunidades como Cataluña,
Galicia y Pais Vsco, se han implementado acertados programas de seguimiento de
los trabajadores post expuestos al amianto y con ello se empieza a disponer de
ciertos datos estadísticos en cuanto al número de trabajadores que padecen
enfermedades derivadas del contacto con amianto y al mismo tiempo seguimiento
de sus procesos patológicos, sin embargo es difícil de poder llegar a un
consenso sobre el número de trabajadores que en los últimos 15 años han
fallecido como consecuencia del amianto ya que con anterioridad a estos
programas no se identificaba cual era la causa de los cáncer de pulmón,
mesotelioma y otros tipo de tumores que sin duda alguna tiene relación directa
con el asbestos, de modo que es probable
que hayan sido cientos los
trabajadores fallecidos por culpa del
amianto aunque no hayan tenido reconocimiento del origen de su padecimiento.
Por eso hablamos de un genocidio silencioso : El que se ha producido en los
astilleros españoles y entre ellos en los de la Bahía de Cádiz.
Fdo. Ramón Dávila Guerrero.
Abogado.
Experto Universitario en
Derecho Laboral
Y Seguridad Social.
Fdo. Jesús Dávila Guerrero.
Doctor en Medicina Legal.
Especialista en Medicina
Preventiva.
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