sábado, 11 de febrero de 2017

EL GENOCIDIO SILENCIOSO DEL AMIANTO

 


EL GENOCIDIO SILENCIOSO . LOS EFECTOS DEL AMIANTO EN LA BAHIA DE CADIZ.


 Trabajadores de amianto


En nuestra investigación sobre el amianto llegamos a analizar las memorias del Puerto de Cádiz puesto que teníamos la seguridad de que por nuestro puerto entró una gran cantidad de amianto que se destinaba a su uso en numerosas actividades industriales como aislante por su dureza y propiedades ignifugas y efectivamente encontramos datos relevantes que ponían de manifiesto la enorme cantidad de amianto que entró por el puerto gaditano durante muchos años. Concretamente en el  periodo de 1965 a 1988 un total de 269.380 toneladas de amianto entraron por el puerto de Cádiz.

Es decir el  puerto de Cádiz movió unas cantidades ingentes de Amianto, que fueron manejadas por los estibadores portuarios en el desarrollo de las funciones propias de su puesto de trabajo y  no hay duda de que esa letal carga se distribuía por la provincia para uso generalizado en la construcción y sobre todo en la industria naval.
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 Pensamos que la mayor parte del amianto que entraba en el Puerto de Cádiz se destinaba a su manipulación y uso en la construcción de buques en los astilleros de la Bahía,  Cádiz, Puerto Real y San Fernando en el astillero militar de Bazan.



Pero además de esa gran cantidad de amianto que entraba, digamos a granel, había otra gran cantidad, probablemente similar ,  que contenían los barcos que entraban en los astilleros para su reparación,  ya que los mamparos y tabiques de los  buques se hacían con amianto y al llevarse a cabo su sustitución o reparación salían al aire todas las partículas de este asesino silencioso que es el asbestos.

Como todo el mundo conoce hoy día , el amianto es un agente muy peligroso presente bajo diferentes formas  naturales y en numerosas situaciones laborales cuyas fibras al entrar en el organismo humano por las vias respiratorias  causa graves enfermedades. Los conocimientos científicos actuales no permiten establecer un nivel de exposición por debajo del cual los riesgos para la salud no existan, por lo que únicamente eliminando la exposición al amianto es como disminuimos el riesgo de enfermedades relacionadas con él.

En lo que respecta a la industria naval, dependiendo del tipo de buque y de sus características, es más o menos necesario recurrir a tratamientos ignifugantes en muchos de sus habitáculos, generalmente en las cámaras de máquinas y calderas, para evitar la posible propagación del fuego a otros lugares. También se usan aislamientos térmicos para evitar la pérdida de calor en elementos como tuberías, motores, etc. y lo mismo para proteger otras zonas o elementos del calor desprendido debido a las altas temperaturas que requiere esos elementos. En otras ocasiones lo que se pretende es evitar la conducción de ruidos desde espacios de maquinaria hasta las zonas habitables. Para todas estas aplicaciones se usaban materiales basados en el mineral de amianto.

El trabajo con amianto o materiales que lo contengan realizado sin las medidas de seguridad adecuadas conlleva la entrada en contacto de los trabajadores con las fibras, contacto que en algunas ocasiones puede producirse aunque el trabajador no esté manipulando este material directamente, debido a la facilidad de las fibras de mantenerse suspendidas en el ambiente de trabajo.

         Las personas que se dedicaban a tareas de aislamiento en buques estaban sometidas a altas concentraciones de fibras de amianto constantemente. Pero las exposiciones no se restringían solamente a estos trabajadores sino que, cuando el resto de gremios de trabajadores realizaban sus labores junto a ellos en los barcos, éstos también entraban en contacto con el amianto. Mientras se forraban las tuberías dentro de las cámaras de calderas, u otras salas de máquinas, se originaba gran cantidad de polvo alcanzaba también a mecánicos, ajustadores de monturas a flote, soldadores, caldereros, carpinteros... Este hecho era habitual cuando los barcos estaban próximos a la entrega, ya en esa etapa era normal que muchas de las tareas se realizasen de manera simultánea.

Existía una muy intensa exposición también durante la fabricación de las mantas de amianto en los talleres. Las personas que cortaban los tejidos de amianto, rellenaban y cosían con fibras de amianto estaban expuestas a altos niveles de fibras en el aire. Pero igualmente  para todos aquellos trabajadores  que permanecían en los alrededores realizando otras tareas.

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         En el caso de los barcos militares, la presencia de grandes calderas y turbinas de vapor, junto con una mayor seguridad contra incendios, provocaba que la presencia de amianto fuera  todavía de más intensidad  que en los barcos de uso civil. Esta situación provocó que la exposición a las fibras de amianto en su construcción y en las reparaciones, incluso actualmente, fuera más importante. Y después de la II Guerra Mundial Estados Unidos nos vendió numerosos barcos en los que había amianto por todas partes y estos fueron los barcos que nuestros trabajadores tuvieron que reparar en los astilleros como Bazan de San Fernando.

Desde principios del XX, existe  constancia en la comunidad científica de los efectos y las consecuencias letales  de la exposición continuada al amianto para los trabajadores.  Y con independencia de investigaciones anteriores que existen desde 1.920, ya se relacionó directamente la exposición al amianto con el cáncer de pulmón a partir de 1.967, aunque la clave la dio un médico llamado Selikoff en 1964, si bien antes otros epidemiólogos ya habían asociado sin duda la exposición al amianto con la asbestosis y diversos tipos de cáncer, particularmente el de pulmón. Por último la OMS reconoció ya en 1973 que el amianto causaba mesotelioma y cáncer de pulmón, de modo que no cabe duda ya ( a pesar de que todavía los representantes de Navantia se atreven a discutirlo) que la exposición al amianto es la causa principal de la asbestosis, por supuesto, pero también del terrible cáncer mesotelioma. Igualmente no cabe la menor duda del efecto que produce en cuanto al incremento del riesgo de padecer cáncer de pulmón. E igualmente se ha reconocido más recientemente que tiene relación con otros tipos de cáncer de las vias respiratorias.

         El mesotelioma es un tumor de origen mesodérmico, que se localiza sobre todo en la pleura (entre el 70% y el 90% de los casos), con menor frecuencia en el peritoneo, y muy raramente en el pericardio y la túnica vaginal testicular. Con un periodo de latencia largo resulta muy  maligno en la inmensa mayoría de los casos. Así, se suele producir en personas que han estado expuestas de forma laboral al amianto sobre 30 años antes, aunque también se desarrolla en personas con exposiciones laborales al amianto muy breves.

         Existen datos epidemiológicos que muestra como la inhalación de fibras de amianto es responsable de más del 90% de las muertes por mesotelioma.


         Desgraciadamente al día de hoy ni la quimio ni la radioterapia han demostrado ninguna mejora en el pronóstico de estos enfermos. En la actualidad se están experimentando nuevos tratamientos  aunque desgraciadamente sin resultados concluyentes hasta la fecha.

Aunque en los últimos años en el Servicio Andaluz de Salud y también en otras Comunidades como Cataluña, Galicia y Pais Vsco, se han implementado acertados programas de seguimiento de los trabajadores post expuestos al amianto y con ello se empieza a disponer de ciertos datos estadísticos en cuanto al número de trabajadores que padecen enfermedades derivadas del contacto con amianto y al mismo tiempo seguimiento de sus procesos patológicos, sin embargo es difícil de poder llegar a un consenso sobre el número de trabajadores que en los últimos 15 años han fallecido como consecuencia del amianto ya que con anterioridad a estos programas no se identificaba cual era la causa de los cáncer de pulmón, mesotelioma y otros tipo de tumores que sin duda alguna tiene relación directa con el asbestos, de modo que es probable  que hayan sido  cientos los trabajadores fallecidos  por culpa del amianto aunque no hayan tenido reconocimiento del origen de su padecimiento. Por eso hablamos de un genocidio silencioso : El que se ha producido en los astilleros españoles y entre ellos en los de la Bahía de Cádiz.



Fdo. Ramón Dávila Guerrero.
Abogado.
Experto Universitario en Derecho Laboral
Y Seguridad Social.


Fdo. Jesús Dávila Guerrero.
Doctor en Medicina Legal.

Especialista en Medicina Preventiva.

1 comentario:

  1. Sono stato sui siti di blog per un po 'di tempo e oggi mi sentivo come se dovessi condividere la mia storia perché ero anche una vittima. Avevo l'HIV da 6 anni e non avrei mai pensato di ricevere una cura che avevo e questo mi ha reso impossibile sposarmi con l'uomo con cui avrei dovuto sposarmi anche dopo 2 anni di relazione che ha rotto con me quando scopre che ero sieropositivo. Quindi ho avuto modo di conoscere il Dr. Itua sul sito del blog che ha trattato qualcuno e la persona ha condiviso una storia su come ha ottenuto una cura e lasciato i suoi dettagli di contatto, ho contattato il Dr. Itua e in realtà l'ha confermato e ho deciso di provare e anche usare la sua medicina a base di erbe, così è finito il mio peso. Mio figlio avrà 2 anni presto e sono grato a Dio e anche grato alla sua medicina. Itua può anche curare la seguente malattia ... Morbo di Alzheimer, morbo di Bechet, morbo di Crohn, morbo di Parkinson, schizofrenia, cancro ai polmoni, cancro al seno, cole -Tumore rettale, tumore del sangue, carcinoma della prostata, siva.Insufficienza familiare familiare Fattore V Fattore di Leiden, epilessia Morbo di Dupuytren, tumore desmoplastico a piccole cellule tonde, diabete, celiachia, malattia di Creutzfeldt-Jakob, amiloide cerebrale, atassia, artrosi, artrosi Scoliosi laterale, fibromialgia, tossicità da fluorochinolone
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