domingo, 30 de junio de 2013

Entrevista realizada por la Revista Parques Empresariales a D. Ramón Dávila, Abogado y socio fundador de R. Dávila y Asociados.


Ramón Dávila se licenció en Derecho, Especialidad Derecho de Empresa, en la primera promoción de la Universidad Autónoma de Madrid (1970/1975). Continuó su formación en la Universidad Complutense obteniendo la titulación de Especialista en Asesoría Jurídica de Empresas. Es también Experto Universitario en Derecho del Trabajo y Seguridad Social y ha sido profesor de clases prácticas de Derecho del Trabajo y Seguridad Social en las Facultades de Derecho de la Universidades de Sevilla y Cádiz. Posteriormente amplió sus especialidades al Derecho Urbanístico y Medio Ambiental, y también al Derecho Mercantil y Concursal.

El bufete RDávila y Asociados empezó en 1978, hace ya más de tres décadas, ¿cómo ha evolucionado la firma en estos años?

Efectivamente abrí mi despacho en el año 1.978 en Cádiz como un despacho marcadamente laboralista y muy propio de aquella época en la que estábamos estableciendo las bases de la nueva democracia española. El despacho ha evolucionado en dos aspectos, por una parte ha ido dejando de ser un despacho individual y personalista que giraba alrededor de Ramón Dávila de forma exclusiva para convertirse en una firma legal compuesta por más abogados,  actualmente 14/15 y ya con una nueva generación puesto que mi hija Violeta, después de una detenida formación internacional se ha incorporado activamente a la gestión del despacho. 

Y por otro lado la evolución se ha materializado en los temas en los que trabajamos, de modo que hemos pasado de un despacho que se dedicaba casi en exclusiva a temas laborales a un despacho que actúa en todos los campos y aunque mantiene un potente Departamento Laboral, ahora ya atendemos prácticamente todas las materias, civiles, mercantiles y conursales, penales, administrativas, bancarias, accidentes de trafico, etc. Finalmente la evolución ha llegado también a la asociación que hemos llevado a cabo con el despacho DEL RIO ABOGADOS hasta tal punto que la marca del despacho ha cambiado para reflejar esta asociación y ahora somos DAVILA&DEL RIO ABOGADOS. Esta evolución termina con la expansión territorial puesto que nuestra vocación es ser un despacho de referencia en toda Andalucía y así hemos abierto despachos en Palmones, Marbella, Sevilla y compartimos el despacho con Del Rio en El Puerto de Santa María junto con el tradicional de Cádiz.

¿Cuál es el equipo que forma RDávila y Asociados?

Disponemos en DAVILA&DELRIO  de un amplio equipo con dos líderes veteranos como somos José Ramón del Río, con más de 50 años de experiencia y yo mismo con casi 40 años de profesión, junto a otros 14 abogados, entre los que se encuentran nuestros hijos Juan y Pablo del Rio y Violeta Dávila y además otros abogados como Juan Manuel Sánchez, gran experto laboralista que forma parte del despacho desde hace más de 20 años o Cristina Espinosa, experta en temas civiles y familia, Aída Segura y otros diez o doce abogados con un gran nivel de formación que nosotros damos a todos los que están en el despacho. En fin creo que disponemos de un equipo realmente único y que tiene capacidad para hacer frente a cualquier problema legal por complejo que pueda ser y una organización eficaz para dar respuesta diaria a las necesidades de nuestros clientes en todas las cuestiones que puedan plantearnos.

¿Cuál es la especialidad de RDávila y Asociados?

RDávila comenzó siendo muy especializado en temas laborales, seguridad social, accidentes,  cuestiones médicas y sanitarias, pero hemos ido evolucionando y ampliando nuestras especialidades de forma que hoy día y especialmente tras la asociación con Del Río Abogados, trabajamos mucho todas las materias civiles, bancarias, mercantiles, intervenimos mucho en procedimientos concursales e incluso somos administradores concursales en varios concursos importantes. También intervenimos en muchos casos administrativos y urbanísticos, ambientales y también penales.

¿Qué servicios ofrecen a sus clientes?

Nuestro lema es el de SERVICIOS JURIDICOS INTEGRALES es decir nos ocupamos de atender al cliente tanto en los aspectos preventivos y de asesoramiento legal cotidiano como en los conflictos jurídicos que pueda plantearnos, interviniendo en procedimientos administrativos y judiciales. Tenemos mucha experiencia en todo tipo de procedimientos judiciales. Cuidamos al cliente en todos los aspectos y procuramos tener una cercanía total tratando de comprender su problemática y de encontrar la mejor solución en cada caso. Nuestros servicios comprenden por tanto el asesoramiento jurídico general y especial y la intervención  y dirección de procedimientos judiciales.

Dentro de esos servicios, el Derecho Turístico y Deportivo toma un matiz importante con RD Tourist & Environment. ¿Qué servicios ofrece esta consultoría?


En materia turística, ambiental y urbanística nuestro despacho se complementa perfectamente con la consultoría que lleva a cabo RD MEDIO AMBIENTEY RD GOLF CONSULTING de modo que en ésta se facilitan servicios más técnicos propios de ingenieros, medio ambientalistas y urbanistas junto con los servicios jurídicos especializados que aporta DAVILA&DELRIO ABOGADOS que dispone de asesores jurídicos y abogados también expertos en medio ambiente y urbanismo. Y la materia de turismo a mí particularmente me apasiona y por eso decidí obtener el titulo de Experto Universitario en Planificación y Gestión Turística y de Legislación Turística y en el año 2010 la Junta de Andalucía me honró con el Premio al Turismo de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario